Es una de las razas naturales más recientes. El pelo ondulado característico de esta raza es el resultado de una tercera mutación de pelo rizado producida por un gen dominante. En el caso de los Cornish Rex y de los Devon Rex son recesivos. El primer ejemplar de Selkirk Rex que encontramos de esta raza aparece en Estados Unidos, en 1987. Posteriormente se hicieron cruces con persas negros y las crías también poseían este característico pelaje.
El Selkirk Rex es un gato de tamaño ligeramente grande. Su cuerpo, compacto y musculado, presenta un pecho y una espalda fuertes. La cabeza es redondeada. En ellos vemos una nariz corta y unos ojos redondos y grandes, de un color combinado al pelaje. Pueden ser cobres, dorados, amarillos o verdes. Pueden ser azules en la versión colorpoint, y los gatos blancos pueden ser uno de cada color.El pelaje de esta raza puede ser largo o corto. Aunque sea de la largura que sea, éste siempre estará lleno de suaves rizos. La variedad de pelo corto tiene un manto denso y voluminoso de textura suave. La variedad de pelo largo tiene un manto más relleno y no tan suave.
Es una raza muy tranquila y paciente. Es un gato al que no le gusta mucho jugar sólo, pero que acepta de buena gana los juegos de los niños con él. Además, es cariñoso y le encanta mimar y que le mimen. Es un gato muy dulce, de fácil trato y entrañable personalidad.