miércoles, 5 de octubre de 2011

Alimentación del gato: carbohidratos, proteínas y agua

Arroz, pasta, pan, azucares: son los alimentos carbohidratos. Al contrario del hombre, los gatos no los necesitan prácticamente. Todas estas sustancias se sintetizan en el cuerpo para producir energía, pero los gatos, para satisfacer este bisoño, prefieren emplear las grasas, que a paridad de peso son dos veces más energéticas. A pesar de ello los carbohidratos se encuentran en los alimentos para gatos, sobre todo para dar peso y volumen.
El gato es un carnívoro. De la carne obtiene las proteínas, que tienen que representar del 30 al 45% de su dieta (35-50% para los cachorros). Las proteínas son los elementos esenciales para el cuerpo del gato.
Se pueden encontrar proteínas también en los cereales o en las legumbres, pero la que presentan mejor calidad y en mayor cantidad son las de las carnes, pescados, huevos o en la leche.
Si se alimenta nuestro gato solo con proteínas de origen vegetal, el no lograra obtener toda la variedad de proteínas de las que necesita, y a la larga podría tener problemas. Una insuficiencia de taurina, por ejemplo, puede provocar daños irreparables a su vista.
Aunque por regla general a los gatos no se les conoce como buenos bebedores, lo cierto es que les encanta el agua que sale de los grifos y de las fuentes, sobre todo si está fresca. El agua es una parte fundamental en su dieta, ya que como ésta debe ser muy proteica, consumir agua les evita problemas urinarios en un futuro. Por ello, es fundamental proporcionarles agua fresca a diario, en un recipiente limpio. A muchos gatos les resulta más apetitosa si está en recipiente de cristal.
Si la alimentación de nuestro gato es húmeda, requerirá menos agua en su dieta diaria y teniendo en cuenta que no eliminan agua en tanta cantidad como nosotros, aunque los veamos beber poco, no hay que preocuparse demasiado.
Cuando los gatos lactantes pasan a una alimentación seca, sí que requieren beber más, y, de hecho, beberán más que cuando sean adultos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario