lunes, 30 de abril de 2012

Comida durante la lactancia

Durante los primeros días del nacimiento del cachorro, éste necesitará mucha leche. La demanda de leche para alimentar a los cachorros continuará aumentando de 20 a 30 días. Como consecuencia de esta gran lactancia, la hembra necesitará mayores dosis de alimento y agua. Las hembras deben alimentarse dos o tres veces al día y tener agua limpia y fresca. 
Para favorecer la alimentación de alimentos sólidos en los cachorros los primeros días, los alimentos secos los tenemos que humedecer durante la lactancia. EL interés de los gatitos por los alimentos sólidos se produce a las tres y cuatro semanas de edad. En este periodo también se produce un desinterés en la hembra por lactarlos. El destete de los gatos generalmente sucede entre las 6 y 8 semanas de edad.

Con el destete podemos encontrarnos con un problema con la hembra: una alta producción de leche, la congestión y su consiguiente incomodidad. Te vamos a proporcionar unprocedimiento para reducir y eliminar este exceso de leche, de una forma progresiva y rápida:
En el primer día de destete, no le des nada de alimento a la hembra, sólo agua fresca. Los gatitos se deben separar de la hembra y se les debe ofrecer alimento humedecido y agua. En el segundo, tercero y cuarto días después del destete, se debe limitar el consumo de alimento de la hembra. Dale ¼  de lo comía habitualmente el segundo día, ½ el tercer día y ¾ de la cantidad que consumía normalmente el cuarto día. En el quinto día, normaliza el consumo de alimento a la misma cantidad que consumía la hembra antes de la gestación y la lactancia.
gatos alimentacion lactancia

martes, 24 de abril de 2012

Comida en meses de gestación

Es evidente que la nutrición es un factor clave para mantener saludable un gato. De todas formas su grado de importancia es mayor durante los meses de gestación y lactancia.
En esta fase la dieta debe estar muy pendiente de los dos: del gatito y de la madre. Del gatito para suministrar los nutrientes esenciales y ser nutricionalmente completa para un buen desarrollo de los jóvenes cachorros.
Para los cachorros recomendamos dietas formuladas, que proporcionan un 30% de proteína y que contienen más de 1.500 kilocalorías. Los alimentos que reúnen estas características son los especializados para felinos cachorros y se recomienda que el cachorro siga este tipo de alimentación durante los primeros tres meses de la gestación.
Para las hembras creemos que son necesarios en su alimentación unos suplementos alimenticios extras en su dieta regular, para proporcionar la nutrición extra que requiere la hembra gestante y lactante. Esta necesidad en su dieta se logra al suministrar una alimentación completa y equilibrada de buena calidad.
alimentacion gatos gestación

Fuente: http://www.mundogatos.com

viernes, 13 de abril de 2012

¡Mi gata está preñada!


gata madre con cachorroDurante los últimas semanas has notado a tu gata algo distinta. Quizás está un poco más gorda, los pezones le están cambiando de color y su actitud es algo más mimosa de lo habitual. Ante estos síntomas, puede que tu gata esté embarazada. ¡La familia crece!
CUIDADOS DE LA GATA
Una gata embarazada, necesita cuidados especiales. Deberemos cuidar su alimentación y intentar que se muestre activa, jugando con ella. En los últimos días de embarazo, evitaremos que salga al jardín o a la calle ya que no es un lugar muy adecuado para parir, en caso de que se le adelantara.
Antes del parto elegiremos un rincón donde la gata se encuentre comoda. Colocaremos un cajón con trozos de papel para que ponga las crías cuando nazcan.
PROCESO DE GESTACIÓN PASO A PASO.
La gestación de la gata dura 65 días, aunque no es totalmente exacto.  Durante las cuatro primeras semanas, posiblemente, no notemos nada estraño. Pero a los 28 días, si sospechamos, podemos acudir al veterinario para que le haga una exploración. En esos momentos ya es posible palpar a los gatitos y al mes y medio se les puede hacer una radiografía. En la quinta semana notaremos ya un ligero aumento de peso, que no parará hasta tener a los cachorros. En la mitad de su embarazo, además, sus pezones se agrandarán y empezarán a segregar un líquido lechoso.
Además puede que nuestra gata vomite y es normal que durante su embarazo se arrime más a los dueños, buscando protección.
EL MOMENTO DEL PARTO
A los 65 días, la gata pare. Las contracciones del útero aumentarán conforme vayan naciendo los gatitos. Éstos nacen cubiertos con una bolsa amniótica, que les quitará la madre. Es importante saber que la gata se ocupará en todo momento de su propio parto, pero es aconsejable estar cgatito recien nacidoerca por si necesita ayuda. Si, por ejemplo, se olvida de quita la bolsa amniótica a algunos de los cachorros, seremos nosotros quienes se lo quitemos, pasando ligeramente una toalla por el cuerpo del gatito.
las contracciones del útero aumentarán conforme vayan naciendo los gatitos. Nacen cubiertos con una bolsa amniótica. que les quitará la madre. Si no se lo quita ella, deberemos hacerlo nosotros, ligeramente con una toalla.
Entre el nacimiento de un gatito y otro, pueden trascurrir unos 20 minutos. Es la propia gata la que se encarga de quitarles el cordón umbilical. Aquí también debemos estar atentos y si notamos que se ha olvidado de alguno, lo quitaremos nosotros mismos con un alfiler esterilizado con alcohol.
También contaremos cuantas crias nacen por ver si queda alguna dentro.  Tambien controlaremos que expulse la placenta. Si no lo hace, acudiremos al veterinario.

miércoles, 11 de abril de 2012

Los gatos… ¿Qué vacunas necesitan?

¡Por fin tenemos nuestro gato en casa! Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es acudir al veterinario. Él nos propondrá un calendario de vacunación, que protegerá a nuestra mascota de enfermedades tan graves como la rabia o la leucemia. Pero no solo los cachorros necesitan las vacunas…. Estas son algunas cosas que debes saber sobre la vacunación de tu gato.
vacuna azuñ
Antes de acudir al veterinario, debemos mantener nuestro cachorro alejado de otros gatos. Sólo así podremos estar completamente seguros que nuestra mascota no enferma. Al mes de tener el gatito, acudiremos al veterinario. Lo primero que hará será desparasitarlo para después empezar un plan de vacunación, que se mantendrá periódicamente a lo largo de toda su vida.
La primera vacuna es la de la trivalente felina. Se aplica a las nueve semanas de vida del gatito y actua contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.
Es aconsejable no bañar al gatito durante los diez días siguientes a la vacunación, ya que esto puede producir un serio estrés que disminuiría el efecto de la vacuna.
Quince días después, se aplicará la vacuna contra la leucemia felina : una vacuna que actúa contra el cancer de globulos blancos, responsalbes de la inmunidad.
Pasado un mes, volveremos a vacunar al gatito de las dos vacunas anteriores.
Otra vacuna a tener en cuenta es la vacuna contra la rabia una enfermedad trasmitida por animales salvajes a través de la saliva que ataca al sistema central.
Ya por último, es muy importante seguir las fechas de vacunación porque si no, las vacunas no harán el efecto deseado. Además las revacunaciones deben ser anuales a lo largo de toda su vida.

Fuente: http://www.mundogato.net

martes, 3 de abril de 2012

Gatos callejeros

Cuando Llegan las vacaciones, miles de mascotas son abandonadas por sus dueños.Gatos, perros y otros animales que nos han acompañado durante el invierno se quedan merodeando por las calles y carreteras, solos y sin nadie que les de cobijo. Las mascotas no son un juguete ni un regalo que se pueda tirar cuando cansemos.

gato callejero

Un gato callejero, como su propio nombre indica, es aquel que vive en la calle por distintas circunstancias. Puede ser que haya sido abandonado por sus dueños, puede ser que se haya perdido o que haya nacido ya en la calle.
Generalmente los gatos callejeros se agrupan en “colonias”. Algunos vecinos, se solidarizan con los gatos dándoles comida. Es aconsejable no dar comida cruda o sobras de comida. Esto generará quejas de otros vecinos por la suciedad y además no supone una comida sana para los gatos. A pesar de seguir estas indicaciones, siempre habrá otros vecinos que los denunciaran por considerar que así se agravan las condiciones de salubridad del barrio, ya que al multiplicarse sin parar constituyen un foco de enfermedades. ¡La polémica está servida!
Pero acabar con las colonias de gatos no es una tarea fácil. Normalmente cuando se elimina una colonia, siempre acaba por ubicarse otra en la misma zona, en un corto periodo de tiempo.
A pesar de esto existen muchas asociaciones que se encargan de controlarlas, ocupándose de la esterilización y de la alimentación de estos felinos. Sería necesario un plan que involucrase la educación ciudadana y la acción legislativa. Si conoces zonas con condiciones insalubres, es mejor llamar a la protectora de animales de tu ciudad. Ellos sabrán qué hacer.
 
Los gatos romanos, patrimonio biocultural
 
En Roma parece que las colonias de gatos no suponen ningún problema. De hecho los 120.000 gatos callejeros que se calcula que existen han sido declarados “Patrimonio Biocultural”. Y es que los felinos romanos son un bien que los italianos deben conservar. De hecho estas colonias se pasean tranquilamente por el casco antiguo de Roma, constituyendo un elemento más del paisaje romano.

lunes, 2 de abril de 2012

¿El gato viaja con nosotros?

Se acerca el momento de las vacaciones. Todo está preparado ya… ¿todo? No. En el momento de los preparativos surge la duda: ¿El gato puede viajar con nosotros?, ¿cómo?, ¿A qué precio?, ¿Cuáles son los preparativos necesarios?

Las agencias de transporte

Las agencias de transporte una opción. Sobretodo si sólo deseamos trasladar el animal de un lugar a otro sin trasladarnos nosostros.También resultan muy útiles para a quienes les resulte incómodo viajar con su gatito pero que no quieren prescindir de él en sus vacaciones.

El coche

El coche es, sin duda, la forma más práctica y cómoda para viajar con nuestra mascota. Pese a todo, plantea algunos inconvenientes. El gato, que es un animal inquieto y asustadizo por naturaleza, se pone muy nervioso y puede llegar a estresarse. Esto nos puede “dar el viaje”, tanto por la incomodidad que supone, como por los accidentes graves que puede llegar a ocasionar. Deberemos tener especial atención a los golpes de calor.

El tren

El tren es otra alternativa. Cómodo y seguro, nuestro gatito puede viajar junto con nosotros (siempre que paguemos un extra), o en el vagón de equipajes. Eso sí, siempre con el contenedor apropiado.

El avión
El avión es otra forma rápida de transporte. Si nuestro gato pesa menos de cinco kilos puede viajar con nosotros, siempre que no haya otro animal. Si no, los animales viajan como equipaje, en jaulas especiales.
El inconveniente del avión son los preparativos. Aquí van algunos consejos para que nada nos pille desprevenidos.

avion de papel
Fuente: http://www.mundogato.net